lunes, 28 de septiembre de 2009

Cuadro de Honor-Hideaki Anno



Nace un 22 de mayo de 1966, en la prefectura de Yamaguchi. En sus años de juventud acumula una cantidad de conocimientos acerca de series de TV y películas de acción y ciencia-ficción. Es particularmente devoto de Ultraman, llegando a hacer sus propias películas caseras de Ultraman en 8mm. También profesa especial afición por los shows de marioneta de la ITC inglesa (Thunderbirds, Captain Scarlet, The prisioner...)

A los 22 años (1982) Estudiando en Osaka se junta con Akai Takama y con Yamaga Hiroyuki para formar el grupo de aficionados que realizaron el corto que abría la Daicon III. El trabajo de Anno es la animación que se mostró en la sala. En 1982 se funda el estudio Daicon Film, Anno, Akai y Yamaga van a Artland para trabajar como animadores en la serie de televisión Chojiku Yosai Macross. (Superdimensional Fortress Macross), en 1983 Hideaki es designado animador en jefe de la versión anime de Kaze no Tani no Nausicaa, El día de Nochevieja del 84 se funda Gainax, sustituyendo a Daicon Film.En 1985 Anno trabaja junto con Gainax en el preview de 4 minutos de Royal Space Force, el corto piloto de presentación de lo que seria Wings of Honneamise (Honneamise no Tsubasa). En 1987 se estrena Wings of Honneamise, Hideaki recibe créditos como director de animación y diseño de mechas, en 1988 dirige y co-escribe Top o Nerae! Gunbusters primer OVA y triunfo de Gainax(votado como uno de los mejores 10 OAVs de la historia en 13avo. Aniversario de Emotion, mejor conocido como Bandai Visual).En 1990 Anno dirige y co-escribe la serie de anime televisivo Fushigi no Umi no Nadia (El misterio de la piedra azul), el mayor éxito de Gainax hasta el momento. Nadia gana el premio a mejor serie de anime en el Animage Grand Prix. 1991 Aparece la OVA Otaku no Video. , el 4 de octubre de 1995 se estrena Evangelion, escrita y dirigida por Hideaki Anno convirtiendose en un Éxito rotundo.
1997 Más exactamente en Marzo, se estrena una de las películas de Eva
ngelion "Death and Rebirth". Cuatro meses más tarde, se estrenó la otra película llamada "The End of Evangelion".

A raiz del escándalo fiscal de la compañía, Hideaki Anno (director de Evangelion), renuncio el pasado 13 de Febrero. El reciente trabajo de producción para Kareshi Kanojo no Jijoo de la cual Hideaki Anno era director, será dirigida por otra persona aún por confirmar. Por cierto, el título de
Kareshi Kanojo no Jijoo, es un juego de palabras cíclica, cuya idea es algo como, el problema de él, es ella, el problema de ella es él.

Como podemos apreciar, el nombre de Hideaki Anno ha aparecido en varias de las mejores animaciones que se han hecho hasta la fecha, pero sin lugar a dudas, es Evangeli
on por la que muchos de nosotros lo conocemos, o queremos llegar a conocer.

Sin duda la fuerza de las animaciones en las que ha estado Hideaki Anno, es la expres
ion pura de los sentimientos humanos, desde Gunbusters hasta Evangelion, es tangible que no solo estamos viendo una serie de diálogos, acciones o dibujos, sino que estamos viendo al propio Hideaki Anno reflejado en cada uno de los cuadros de animación. ¿Como estoy tan seguro de esto? Bueno, dejemos que el propio Hideaki nos conteste, en base a unos extractos de entrevistas, sacadas de las revistas Anime FX y Newtype, antes de la premier de Evangelion (1995).

Yo empecé esta producción con la sensación de "quiero ver, si puedo meter estos sentimientos en las serie". Se que puede sonar arrogante, sin sentido, y parece una acción difícil, pero ese es mi objetivo. No se cuales serán los resultados, ya que la historia aun no ha terminado en mi mente. No se lo que será de Shinji o Misato, o a donde irán. Esto es porque, no se lo que pensará el staff en el transcurso de la producción.


Siento que esto es irresponsable...pero también es natural, dado que nuestro esfuerzo se dirige a una sincronización de nosotros mismos con el universo de la historia. En estos momentos, es la única teoria que uso para crear, olvidándome de el riesgo de "derivar" demasiado. Después de todo, ese es el único lugar donde nuestro "origen" existe. [Animerica no. 10, 1995]

No está completada aun, pero en los episodios 1 y 2, mis sentimientos actuales deben de estar fielmente reflejados, cuando me doy cuenta de esto pienso: "Ah, bien echo"

Me pregunto si una persona de más de 20 años a la que le gusta el "anime de robots" es realmente feliz. Esa persona podría encontrar felicidad en cualquier otro lado. Lament
ablemente, tengo mis dudas acerca de su felicidad. [Newtype no. 4, Abril de 1995]

Obscuro, revuelto, sin sentido, genio, de muchas formas se le ha denominado a Hideaki Anno, dentro y fuera de Japón, la verdad es que eso solo lo sabe él, así que a nosotros solo nos resta disfrutar de sus obras, y buscar nuestro propio significa
do, ya sea en el espacio, o en el fin del mundo, en la mente de un niño de 14 o en la de una mujer de 25, todo se reduce a una sola cosa: cambiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario