Aprovechando el la celebración del Japan Weekend Madrid el programa Espejo Público ofreció su versión particular del fenómeno otaku, una visión sesgada y cargada de polémica en la que se nos presenta como una tribu urbana pija preocupada únicamente por la estética. Atentos a los mensajes SMS, no tienen desperdicio.
No soy sociólogo ni mucho menos psicólogo, pero de lo que hoy les quiero hablar de un tema muy interesante, ¿Los Otakus son una tribu urbana? ¿Será cierto? ¿Qué es una tribu urbana? Wikipedia dice que una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura que se origina y desarrolla en el ambiente de una ciudad.
Críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por una identidad, se dice que un joven cuando se une a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos con los cuales el individuo se sentirá identificado tanto con el grupo, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia. Un ejemplo podría ser la tribu de los “Skin Head” poseen tendencias violentas, mientras que los Hippies no rivalizan contra nadie, por su característica de ser pacifistas, no hay grupo alguno que realmente sea íntegramente opuesto.
Si entonces son grupos de jóvenes con una ideología subcultural. Los otakus no siguen una ideología, es posible ver que se junten en grupo pero sin buscar identidad, únicamente buscan entretenimiento basado en una subcultura pop. Son creativos con respecto a las artes modernas, como música, mangas y videojuegos. Tal vez ciertas personas que se hacen llamar otakus se pongan agresivas cuando alguien habla mal de su serie favorita, algo realmente muy inmaduro. Si hablamos de la ropa, es normal ver personas que vistan como su equipo favorito, no es diferente al realizar Cosplay (vestirse como su personaje favorito).
Lo curioso es que hay artículos en internet sobre tribus urbanas y mencionan a los otakus como una. Es un tema muy largo para discutir, pensemos en los criterios establecidos para que un grupo lo consideren como una tribu urbana. Las más comunes serian las siguientes: Compartir espacios similares, comunicación por medio de códigos, vestir de forma similar, un lenguaje parecido, conformar una unidad homogénea. Si son los criterios a considerar entonces no podría decirse que los otakus sean una tribu urbana como tal, porque entonces los aficionados a los deportes podrían entrar fácilmente como tribu urbana. Pero en realidad es algo más complicado.
En mi opinión personal pienso que ser otaku no es más que un hobbie, en general los hobbies son aceptados pero, por lo general los otakus son criticados socialmente, puede que se considere tribu, porque varios son rockeros, metaleros, darks, etc. Tampoco lo catalogaría como hobbie, conozco a muy pocos que puedan decir que pueden dejar de hacer algo, y a los 3 meses regresan es muy difícil catalogar a los otakus. Aunque por el lado positivo nos llega a generar un aprendizaje, por ejemplo a quienes realizan “Cosplay” aprenden a coser y crear sus propios diseños. Aprenden idiomas, muchos llegan a saber mínimo 3 idiomas: inglés, español y japonés.
Hay algunos que tienen el lema “Es un estilo de vida”. Si eres del tipo de persona que dice eso, podrías sentirte ofendido si te digo que al hablar de un estilo de vida es manejar una forma infantil de describirte, ya que ni siquiera en Japón está bien visto el que las personas dediquen mucho tiempo a sus aficiones en lugar de darle prioridad a otro tipo de actividades. Hay personas que viven a costa del anime, pero es imposible vivir de solo animé. No es ninguna ideología. Terminando ¿Qué prefieren? ¿Decir que son una tribu urbana o decir que es un hobbie? Las tribus urbanas desaparecen, pueden siempre ser mal vistas por la sociedad, pero un hobbie es más difícil que desaparezca en teoría es mejor aceptado, aunque hay excepciones. Si vemos el lado positivo que nos puedan generar algún beneficio personal.
0 comentarios:
Publicar un comentario