jueves, 8 de octubre de 2009

Cuadro de Honor-Masami Kurumada,


BIOGRAFIA

Los Caballeros del Zodíaco, aka Saint Seiya, fueron creados por Masami Kurumada, un dibujante de mangas o «mangaka» japonés, nacido el 6 de Diciembre de 1953 en Tokyo (es Sagitario). Seguramente uno de los autores más famosos y apreciados.

De pequeño era, puede decirse un joven normal, quien jugaba con sus amigos en el parque o al final de las callejuelas, rentaba libros en alguna libreria y los leia. Lo que le gustaba en particular a ese joven normal, era el manga.

Kurumada : "Los que me gustaban en mi época de joven eran "Iga no Kagemaru" de Mitsuteru Yokoyama, o "tetsujin28gou"; esas eran las obras que los niños de aquel entonces leían y gustaban sobremanera. Después de ello, cuando fui más grande, puse mis ojos por primera vez en la revista mensual, Shonen Jump".

*Iga no Kagemaru, de Mitsuteru Yokoyama fue publicada en 1961 en la revista Shonen sunday; un manga que cuenta la vida de Kagemaru, un ninja de una organización secreta que lucha por la paz en un mundo corrompido.

*Tetsujin 28gou (hombre de acero 28) de Mitsuteru Yokoyama, se publica en 1961 en la revista "Shonen", cuenta las aventuras del robot gigante Tetsujin 28 y el joven Shotaro, un gran exito que fue llevado al anime también.

Ese fue su encuentro con la Shonen Jump, su también llamado destino, dentro estos mangas hubo un dibujante que le dejó una fuerte impresion, el nombre de este mangaka es Hiroshi Motomiya.

Kurumada : "La obra de Hiroshi Motomiya tuvo un impresionante impacto sobre mi; el titulo era a colores, y el cambio de página tenia un efecto como de "arder"; "esto es un manga" me dije a mi mismo. No era un manga de dibujo redondeado e infantil, tenia un toque de casí historieta dramática lo cual también me impactó. Es muy probable que, si por aquel entonces no hubiera leido "otoko ippiki gaki daigun", conocido a Mankichi Togakawa y recibido aquel impacto... yo no me hubiera convertido en mangaka quizás".

"Otoko ippiki gaki daigun" fue publicado en 1968 en la Shonen Jump, un gran éxito de Hiroshi Motomiya; el protagonista, Mankichi Togawa, con sus propios puños y extraordinario actuar, se va uniendo a líderes de bandas de delincuentes juveniles por todo el país, es un manga sobre historias de este tipo de bandas. Cuando Kurumada ingresó en la escuela preparatoria, Kurumada no pensó nunca que ese manga cambiaria su vida. Tiempo después, al cumplir su tercer año preparatorio, el joven Kurumada decidio pensar acerca de su nuevo camino a seguir.

Quería ser marinero, pero durante la escuela secundaria percbió que su sueño era convertirse en mangaka. Un impulso en este sentido fue la lectura de Ashita no Jo, el famoso manga de boxeo de Tetsuya Chiba. Desde temprana edad, Masami Kurumada tuvo pasión por el dibujo, el joven Kurumada comenzó a diseñar historias y a presentarlas en diversas competiciones, cuando iba a la escuela participaba en concursos de mangas, como tantos otros de sus colegas mangakas, y decidió realizar con plena autonomia una historia sobre boxeo, Otokoraku.

Kurumada se dió a conocer a través de un concurso de manga para noveles organizado por la editorial Shueisha, con tan sólo 20 años llegó a ganar el máximo galardón al presentar el primer trabajo de su extenso curriculum, titulado Otokoraku (1974), la historia de un joven adolescente, que tras varias tentativas, logró que fuera publicada por la Shueisha, la cual consta de 3 volúmenes. Esta obra le permitió ganar un concurso de aspirantes a mangakas y volverse asistente de un par de artistas profesionales cuando ni siquiera había cumplido los 20 años. Fue así como un editor lo contrató para que trabajara como su asistente, mejorando su estilo durante los siguientes tres años de su vida.

Masami Kurumada se formó en la "antigua escuela" de dibujantes japoneses. En una época en la que Japón estaba en pleno renacimiento económico, donde la necesidad de reafirmarse estaba presente más que nunca entre sus habitantes. Un periodo rico en mangas que subrayan el valor, coraje y la perseverancia. Su estilo involucra variadas personalidades y características especiales a sus personajes, los relatos incluyen diferentes culturas, leyendas y mitología. La esencia de sus historias nos transportan a lugares muy remotos de nuestro espíritu, comparte nuestras emociones y nos hace sentir lo maravillosa que es la vida si se vive con esperanza.

Con todo su debut oficial como dibujante de mangase produjo en 1974, después de trabajar aproximadamente 2 años como asistente, con la obra Sukeban Arashi, (“El destructor de jefes de pandilla”, 1974), su primera obra "profesional", en la revista Shonen Jump N° 33 de Shueisha, con apenas la edad de 21 años, obteniendo de inmediato un gran reconocimiento. En este primer trabajo dividido en varios capítulos, narra la historia de Rei Kojinyama, una joven enérgica, será recogida en 3 tankobon. A partir de ese momento la colaboración entre Kurumada e Shueisha se hace más estrecha.

Después de esta tímida pero simpática introducción, conecta con una historia corta Mikereko Rock en 1975 y luego su primer gran éxito Ring no Kakero! (“¡Acércate al ring!”, 1977) centrada en el mundo del boxeo (dibujada entre 1977 y 1981), que le traería fama y reconocimiento, y que el propio Kurumada (y los japoneses) considera su favorita, siendo esta su obra cumbre en Japón (de hecho en allí, está más valorada que Saint Seiya), fue publicado por Shonen Jump y consta de 26 volúmenes. Su estilo es vigoroso y su desarrollo particularmente incisivo, ello se percibe sobretodo en las escenas de acción. Es una serie que se desarrolla en el mundo del boxeo, tenía como hilo argumental un boxeo lanzado hasta el límite de lo épico (una exageración que se repetiría en todas sus obras siguientes), cuyos protagonistas representan al Tigre y al Dragón de la mitología china, la cual ya marcaría algunos de los rasgos de sus posteriores éxitos.

Esta obra sentaría las bases de casi todos sus mangas posteriores, personajes masculinos con atributos físicos muy similares (elenco estable de protagonistas), que dan mucha importancia al honor y la honestidad, haciendo hincapié en la amistad, el coraje y el sacrificio. Este debut le proporcionó el empuje suficiente como para empezar una brillante carrera dentro de la editorial Shueisha. Su fama fue en aumento junto al repertorio de sus obras.

De inmediato, y a lo largo de los años ochenta, dibujará Fuuma no Kojiro (“Kôjiro de los Fûma”, 1986), que cuenta la odisea de un personaje alrededor de una espada sagrada, serie de ciencia-ficción sobre un grupo de jóvenes con poderes paranormales, el antecedente directo de su creación mas famosa, Otoko Zaka, sobre un hombre de la calle y las duras pruebas que ha de afrontar en la vida, y Raimei no Zaji (ambas en 1988). Estas dos series han sido un éxito notorio en Japón, todas ellas predecesoras de lo que en 1986 sería el trabajo definitivo de Kurumada: Saint Seiya.

Kurumada trabajaba en el manga desde mediados de los años 70, era un apasionado de las armaduras, la astronomía y las mitologías, fascinado en particular por las leyendas griegas (estos elementos le inspiraron para crear a Saint Seiya). Sus primeros mangas son indicativos, Ring ni Kakero y Fuma no Kojiro estaban ya fuertemente impregnados de esa influencia.

No es hasta 1986 que Kurumada conseguirá su obra culminante, el pináculo de su increíble crecimiento, su mayor éxito es la serie de culto Saint Seiya (creada por Kurumada entre los años 1985 y 1991)..

..conocida como los Caballeros del Zodíaco... con la que asociará con éxito excelente lo fantástico y la mitología.

Una obra extraordinaria desde el punto de vista narrativo, fusiona las tres pasiones de Kurumada : las armaduras, la astrología y la mitología, es publicada en el año 1986 reuniendo 28 volúmenes y que más tarde es adaptada al Animé, alcanzando una totalidad de 144 episodios más 4 películas y las 13 OVAs que engloban la saga llamada “Hades” (por supuesto que se supone están incompletas), estos producidos en el año 2002.

Las aventuras de Seiya y sus amigos arrasaron dentro y fuera de Japón, fue un éxito rotundo especialmente en Francia y Latinoamérica; una multitud de aficionados crecieron a su sombra. Su trama argumental se centra en una antigua leyenda que habla de unos caballeros sagrados que aparecen en el mundo siempre que éste se encuentre en una grave crisis.

Un manga que integraba todos los componentes del recito épico de la antigüedad, complicado con elementos trágicos, sobre un fondo mitológico, una obra extraordinaria desde el punto de vista narrativo, que es publicada en el año 1986, reuniendo 28 volúmenes, y que más tarde es adaptada al Animé, haciéndose famosa a través de una serie animada de TV de 114 episodios y cuatro películas a cargo de Shingo Araki y Michi Himeno para Toei Animation.

Esta obra sería recopilada a lo largo de 28 volúmenes, con lo que Saint Seiya se convertiría en el mayor éxito de la carrera de Kurumada.

Precisamente, el tema principal de la serie (armaduras, poderes cósmicos y demás) es una de las constantes que se han ido repitiendo en algunas de sus obras. Sus siguientes trabajos fueron publicados de forma exclusiva por la revista Shônen Jump, de la editorial Shueisha, hasta 1994, siendo la última en editarse Silent Knight Shô (1993), (dos volúmenes recopilatorios entre 1992 y 1993) que era prácticamente una copia de Saint Seiya, por la notable semejanza con su obra precedente no logra ser un gran suceso y es licenciada, y Raimei no Zaji (“Zaji, el del estruendo”, 1993). Su carrera a partir de este hecho parecía terminada, pero...

En 1996 abandonó Shueisha y publicó Evil Crusher Maya en la revista Shônen Gangan de la editorial Enix, antes de marcharse a Kadokawa Shoten, donde publicó en las páginas de Shonen Ace Burning Blood, y su siguiente éxito, B't X, su primera obra de corte futurista en el que el dibujante llega a la cumbre de su arte, los dibujos son magníficos, y la historia, aunque próxima a Saint Seiya, es verdaderamente muy buena, dedicada al mundo de las máquinas y la fantasía, una nueva historia con más armaduras mágicas y épicos enfrentamientos que fueron relatados a lo largo de 16 volúmenes recopilatorios.

"B't X" le mantendría ocupado hasta principios del año 2000, tras varios años de recibir el apoyo del público. La revista Kadowaka Shôten la publicó repartida en 16 volúmenes, fue comercializada entre los años 1994 y 2000, así Kurumada regresa al camino del éxito. Tan es así que apenas terminada de diseñar esta saga, todos los fanáticos estaban esperando su continuación..

Después de terminar B't X, Kurumada ha regresado a Shueisha donde está publicando la segunda parte de Ring ni Kakero, titulada simplemente Ring ni Kakero 2. El último trabajo del mangaka aparentemente.. la recuperación de una de sus primeras obras con una acertada puesta al día.

En cuanto a los diseños, se le achaca a Kurumada que no tenga un buen trazo gráfico y esto puede verse reflejado en la anatomía de los personajes que, además de ser calificados de simples, son algo desproporcionados; sin embargo resulta muy eficaz a la hora de crear el marco en el que se desarrollan las historias, todas ellas muy bien ambientadas. Este autor, heredero de la vieja escuela de dibujo japonesa, es uno de los más famosos del País del Sol Naciente. Desconocido para gran parte del público, es el responsable principal de un mito como lo es Saint Seiya.

Al principio Kurumada fue clasificado como dibujante poco dotado, probablemente por su estilo poco innovador, aunque creó uno de los fenómenos más contagiosos del universo del manga, aquel de los héroes con armaduras, con poderes fantásticos sacados de su propio cuerpo y de los elementos que los rodean. Sus historias involucran un mix de diferentes culturas, mitologías, leyendas y religiones que convierten a sus obras en únicas y capaces de encandilar a los lectores, fascinados por la caótica alternancia de personajes y situaciones. Además de ser un artista refinado, culto y competente, logra dar personalidad a los protagonistas incorporando elementos del firmamento, los vientos, las nubes ... muestra además grandes dosis de escenografía (es soprendente como logra administrar centenas de personajes, todos diferentes entre sí).

Kurumada : "En mi época de niño, los adultos no veían el manga con buenos ojos. El mundo tenía el prejuicio de que el manga era un entretenimiento inútil. Hoy en día, el manga está mucho más conceptualizado que algunas otras formas de literatura o incluso películas.”

Las cualidades que caracterizan a Masami son su gran capacidad de narración y el desarrollo de sus historias, que mantienen a cualquier lector sin poder sacarle un ojo de encima. Aunque su estilo ha evolucionado significativamente durante su ya larga carrera como profesional, sigue estando más cercano al manga clásico, sobretodo en los rostros, más que a los estilos que triunfan actualmente..

Una cosa si es cierta, nunca tendréis problemas para descubrir a los protagonistas de sus mangas, todos (o casí todos) parecen gemelos de Seiya. Ante la duda, el fanático puede valerse de este método infalible para advertir si el Manga que tiene en sus manos es de Masami Kurumada o no; ya que el autor no puede contenerse y siempre incluye un personaje idéntico a Seiya (que suele ser el protagonista principal).

- Ryuji (de Ring ni Kakero) 1.977 (=Seiya)

- Kojiro (de Fuuma no Kojiro) 1.982 (=Seiya)

- Shô (de Silent Knight Shô) 1.993 (=Seiya)

- Teppei (de B'tX) 1.994 (=Seiya)

¿A qué se debe el parecido entre los protagonistas de Kurumada?
Masami Kurumada y el Star System de Osamu Tezuka... una explicación gráfica

Kurumada no es el único mangaka que lo hace. Lo han hecho muchos antes que él y durante décadas. De hecho no es cierto que todos sus protagonistas se parezcan a Seiya, sinó que todos se parecen a Ryuuji Takane, el personaje principal de Ring ni Kakero (RnK), su célebre manga en Japón, y su creación favorita. Quizás uno de los pocos protagonistas que no se parece a Ryuuji sea Kojinyama Rei, de Sukeban Arashi, su primer manga, que era una chica. Y Zaji, de Raimei no Zaji, que es igual a Aioria. Seiya fue creado por Kurumada casi 10 años después de Ryuuji, y también Kojirou apareció antes que Seiya. Luego, despues de StS vendrían Teppei, de B't X, Shou de Silent Knight Shou, Tendou Aoi de Aoi tori no Shinwa y Kenzaki Rindou de RnK2.

La razón es simple y cualquiera que haya leido manga durante décadas o visto anime se daría cuenta también sin que se le contaran. Todo se debe a una innovación (bueno, lo fue en los años 40) que introdujo el inmortal maestro del manga y padre del anime, el incomparable Osamu Tezuka. Él usaba en sus manga una técnica narrativa que inventó llamada "Star System", y que simplemente consistia en mantener un reparto estable de personajes en sus diferentes obras, fue una gran innovacion para el género del manga. Creaba varios personajes específicos para un manga y cuando terminaba esa obra, en la siguiente usaba varios de los que ya usó en su obra anterior, con el mismo nombre y misma personalidad, sólo que en un rol diferente y en ocasiones con personalidad ligeramente diferente y otro nombre, simplemente modificando un poco sus personalidades para ajustarse a las necesidades de la historia, y a veces sin cambios en absoluto.

Cualquiera que haya leido los manga de Tezuka, encontrará siempre en ellos a Shunsuke Ban, uno de sus personajes más conocidos, y a otros, que siempre aparecían. Shunsuke aparece en Tetsuwan Atom (Astroboy), en Jungle Taitei (Kimba), en Metrópolis, en Nextworld y prácticamente en todos sus mangas. A veces, el universo de una obra o las circunstancias bajo las cuales esta se desarrollaba diferian grandemente, pero el usar un reparto estable de personajes le permitia mayor flexibilidad en la trama de sus historias, invertir menos tiempo en el diseño de personajes y a su vez lograr que el lector se identificara más con su obra y establecer una relación directa con sus lectores por medio de una identificación inmediata.

La influencia de Osamu fue tan grande como lo fue la de Walt Disney en la animación, y esto es notable ya que muchos mangakas posteriores siguieron su ejemplo e implementaron el Star System hasta cierto punto, en aquella época y aun hoy. Ejemplos son los grandes maestros del manga como los legendarios e inmortales Hiroshi Motomiya, Shoutarou Ishinomori, Leiji Matsumoto, Monkey Punch, y otros más actuales como Rumiko Takahashi y las mujeres de CLAMP. Sencillamente les ayuda a crear sus obras con más fluidez, sin invertir demasiado tiempo en la creación de un nuevo personaje, y a identificarse de inmediato con el lector, además de obtener otros beneficios creativos.

Masami Kurumada entra en la categoria de mangakas que siguieron la huella de Osamu y es fácil notarlo en sus obras. Por eso se suscribe también a esta técnica del maestro Tezuka, que ahorra trabajo y ayuda a que los lectores se familiaricen rápidamente con la obra del autor. Kurumada creó a Ryuuji Takane (1977), y desde entonces la mayoria de sus protagonistas ha tenido un parecido con él. Kojirou de Fuuma no Kojirou (1983), Pegasus Seiya de Saint Seiya (1986), Aoi Tendou de Aoi Tori no Shinwa, Shou de Silent Knight Shou (1993), Takamiya Teppei de B't X (1994), y aun Tenma de Saint Seiya Next Dimension, que aunque es el mismo Seiya por tema de reencarnaciones, cuenta. Y no sólo con sus protagonistas lo ha hecho, hay varios saints que tienen un igual en otras obras de Kurumada, como Ban, Shun, Aioria, etc. Rhadamanthys por ejemplo es igual a Southern Cross Christ, y asi hay muchos ejemplos en sus obras. Todos estos protagonistas de Kurumada tenían un aspecto similar y una personalidad bastante parecida, lo que demuestra que Kurumada se suscribia a las técnicas ideadas por el maestro Tezuka. Más información gráfica al respecto en el artículo "Parecidos razonables"

Gantz Tendra 2 Live Action’s En 2010

gantz

El programa NTV News 25 y el periódico deportivo Hochi reportaron este Jueves que el manga de ciencia-ficción y gore de Hiroya Oku, Gantz, tendrá 2 adaptaciones cinematográficas de carne y hueso.

Con respecto al cast, por ahora se sabe que será protagonizada por Kazunari Ninomiya, quién hizo la voz del protagonista en Tekkonkinkreet y tuvo otro rol protagónico en Cartas de Iwo Jima y Ken’ichi Matsuyama, quien hizo de L en Death Note, y también trabajó en el live action de Detroit Metal City, entre otros.

Gantz es un manga adulto de acción. La historia trata sobre Kei Kurono, un joven estudiante que es reanimado después de un accidente en el subte junto a su amigo de la infancia, Masaru Kato. Ambos se embarcan en una serie de misiones violentísimas que parecen no tener fin, en base a las órdenes de una esfera que tan solo muestra las reglas, el blanco y el puntaje de cada misión.

Sin duda es una noticia de la cual no se sabe que pensar por una parte sepuede decir que es algo bueno, ahi tenemos el ejemplo de 20th Century Boys que a sido un fenomeno en taquillas pero por el otro lado sabemos que la mayoria de los Live’s son bastante malos y nada inovadores, esperemos que pronto salgan mas noticias y poder ampliar nuestra perspectiva sobre esta nueva producción.

Mangas más vendidos del 28/09 al 04/10 Bleach se impone


Dos de los mangas más populares de la Shonen Jump lideran la lista de los diez mangas más vendidos de la semana según Tohan, Bleach y Tutor Hitman Reborn! siguen encandilando a los lectores japoneses. En tercer lugar entra el premiado Ôoku de la todavía inédita en España Fumi Yoshinaga.

01. Bleach #41 (Tite Kubo)
02. Tutor Hitman Reborn! #26 (Akira Amano)
03. Ôoku #5 (Fumi Yoshinaga)
04. Berserk #34 (Kentarô Miura) [1]
05. Detroit Metal City #8 (Kiminori Wagasugi)
06. Team Medical Dragon #21 (Akira Nagai & Tarô Nogizaka)
07. Eyeshield 21 #37 (Yûsuke Murata y Riichirô Inagaki)
08. Toriko #6 (Mitsutoshi Shimabukuro)
09. Nurarihyon no Mago #7 (Hiroshi Shiibashi)
10. Oishinbo #103 (Tetsu Kariya & Akira Hanasaki)

Estreno de Darker than Black Ryuusei no Gemin

Hoy se estrena en Japón la la secuela de Darker than Black.

DARKER THAN BLACK Ryuusei no Gemini
Título: DARKER THAN BLACK Ryuusei no Gemini
Producción: Bones
Nº episodios: 12+4
Emisión: MBS a las 25:25
Web: http://www.d-black.net
Sinopsis: Tras traicionar al Sindicato, Hei y Yin huyen de Japón hacia Rusia. Allí conoce a Suou Pavlichenko, una niña de 13 años que se ve envuelta en la guerra y la política de las distintas facciones y contratistas que compiten por el poder. Mientras tanto, la Puerta del Infierno se mantiene en pie en Tokio tras el gran esfuerzo de Hei para evitar su desaparición. Aunque no corren peligro que los contratista desaparezcan, esto no evita que contratistas antiguos y nuevos abusen de sus poderes. Misaki Kirihara y su equipo de la Oficina de Seguridad Pública tienen cada vez más casos de contratista, además ella también tiene que mantener a raya el Sindicato, que tiene muchas influencias en la policía japonesa y en los servicios de inteligencias.