jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Quién es Amigo?

En 1982 la editorial Shogakukan premió a Naoki Urasawa como el mejor mangaka novel gracias a Return. Tras la elaboración de grandes obras, 20th Century Boys se inició en 1999 conviviendo con Monster y, tras la finalización de ésta última, con Pluto que se basa en un capítulo de Astroboy de Osamu Tezuka.

En un prado se encuentra una base secreta camuflada con hierbas y ramas. Ahí, una pandilla de niños pequeños liderada por Kenji Endo sueña con ser héroes y juegan a defender el mundo de cualquier amenaza. No obstante, esos sueños infantiles quedaron en el olvido y, en la actualidad, Kenji es el dueño de una tienda de 24 horas que cuida de su abandonada sobrina Kanna.

Su rutinaria vida cambiará al acontecerse una serie de desapariciones y muertes que se asocian a un signo que la pandilla de Kenji inventó cuando eran pequeños.  Todo se corresponde con una organización liderada por un tal “Amigo”, el cual Kenji investigará hasta que sea demasiado tarde para dar marcha atrás. Pasado, presente y futuro se entremezclan en esta serie provocando una gran intriga e interés en el lector que no dejará de verse sorprendido por giros argumentales. Posee una elaborada historia y goza de un dibujo impecable. Unos de los pocos mangas en el que los personajes están provistos de rostros muy realistas sin tener por qué poseer una gran belleza. Es seinen imprescindible cuenta con varios premios destacando el de la Editorial Shogakugan (2003) y el del Festival de Angulema (Francia, 2004).


Es innegable que de vez en cuando un manga-ka necesita tomarse un respiro de su propia obra para poder cerrarla con propiedad. Eso es exactamente lo que hizo Naoki Urasawa con 20th Century Boys.

Y es que tras compaginar 20th Century Boys con Monster y luego seguir un ritmo de publicación delirante junto con Pluto, Urasawa necesitaba un descanso para poderle dar al público un final que no defraudara a nadie, dónde las incógnitas sobre la identidad de Amigo y las aventuras de Kenji quedaran zanjadas.

21st Century Boys retoma la historia en el mismo punto que finalizaba 20th Century Boys, pero no diremos más por si alguno de vosotros aún no ha terminado la colección.

El poder narrativo de Urasawa hace que nos reenganchemos a la historia de Kenji y Amigo con una facilidad increíble, y todo ello con sólo unas pocas páginas del primer tomo. Los interrogantes que quedaban al final de 20th Century Boys se resuelven con los mismos giros argumentales y la misma forma de usar flashbacks.

La parte ilustrada sigue mereciendo un sobresaliente, tanto por la parte paisajística como por la de los personajes, todos y cada uno de ellos llenos de detalles dependiendo de la edad y su estatus.

21st Century Boys es una compra más que obligada para todos aquellos que disfruten de las buenas historias y una excusa para los que aún no han probado con 20th Century Boys para aprovechar el momento.


0 comentarios:

Publicar un comentario