jueves, 1 de octubre de 2009

Conoses BERSERK-vale la pena



Autor: Kentarō Miura.
Demografía: Seinen.
Géneros: Horror, acción, fantasía oscura.
Duración: 34 volúmenes,
Fecha de publicación original: noviembre 1990 - aun continua.


Trama

Guts es un huérfano, nacido del cadáver de sumadre, que fue encontrado por un grupo de mercenarios y criado como un guerrero, es ahora un poderoso guerrero conocido como el Espadachín Negro, que debe cargar consigo el peso de una marca demoníaca que causa que los demonios y otros espectros constantemente anhelen devorarlo. Guts busca venganza de un viejo amigo, que se salvo a si mismo traicionándolo, condenandolo a su cruel destino y quitandole casi todo lo que para el tenia algún valor.





Mi opinión personal


Me encanta este manga, demasiado; es una de las historias mas envolventes con las que me he topado, llena de acción, horror, sangre pero al mismo tiempo con una narrativa decente y con personajes muy bien desarrollados que en verdad te hacen sentir que son personas vivas que se van adaptando y cambiando de acuerdo a las circunstancias que los rodean.


Me gusta particularmente lo cruda que resulta, estando llena de violencia y situaciones sexuales del tipo mas perturbador imaginable, ademas del simple sentido de desesperación que rodea toda la historia, a tal punto que terminas sintiendo una verdadera pena por todo lo que algunos personajes deben soportar.



El dibujo


Desde el primer la calidad es mas que aceptable, aunque si mejora la atención al detalle y la claridad en general a medida que avanza la serie.


Tiene un elemento curioso, a pesar del predominante tono oscuro de la serie y que muchas escenas ocurren durante la noche o en lugares cerrados, la acción siempre es clara y fácilmente discernible. Los diseños de personajes son en verdad buenos, especialmente los de algunos de los antagonistas, y en verdad rompen con cualquier arquetipo tradicional de personajes manga debido a su realismo y la variedad etnica que muestran.



Los personajes


El punto mas fuerte del manga, sin duda alguna; porque aunque los tres personajes son mas bien típicos (el elegante, inteligente, hermoso y encantador joven con grandes ambiciones, la chica ruda y agreste, aunque con un buen corazón, y el protagonista rudo y tosco, con una mentalidad algo simplista), con el desarrollo de la historia se ve una verdadera evolución en sus personalidades y la manera en que interactuan entre si, llegando incluso a romper el molde del arquetipo del que hacen parte.


Ademas, el elenco secundario esta lleno de personajes memorables, que aunque de igual manera siguen la formula tradicional, también logran un desarrollo propio e interesante a lo largo de la historia, causando que resalten en los momentos apropiados.



La historia


Simplemente fascinante, relativamente original (aunque no lo parezca a primera vista) y llena de eventos y situaciones memorables, que en verdad te hacen sentir que estas leyendo una narración épica de un gran evento.


Algo que me gusto particularmente, es como la historia te hace (o al menos lo hizo en mi caso) reflexionar acerca de tantos temas; el destino, la mortalidad, el sentido de la vida, la amistad, lo que en verdad importa en la vida, etc, todo esto enmarcado en todo tipo de situaciones diferentes, desde cierto arco optimista e incluso alegre en la historia, hasta el inevitable y trágico giro en la trama, que lleva a la historia por un camino mucho mas oscuro, todo es interesante, envolvente y muy entretenido.



Ambiente general


Fantasía medieval oscura, grandes y épicas batallas, criaturas demoníacas, conspiraciones, traiciones, historias de torturas, violaciones, asesinatos, etc, el reflejo mas crudo de lo que imaginamos como la edad media (con el añadido de los elementos fantásticos) enmarcado en un contexto muy realista, en la medida de que se tiene la sensación de que los personajes de la historia no controlan el curso de su mundo y su propia existencia (como sucede en tantas otras historias), sino que en muchas ocasiones no son mas que testigos, o incluso victimas, de ese mundo en el que habitan.



Conclusión


Lo bueno:


-Personajes no demasiado originales, pero si bastante memorables.


-Una historia compleja, entretenida y muy atrayente.


-Bastante extrema en cuanto a sus contenidos adultos (violencia, sangre, sexualidad, etc).

-Un flujo muy bien estructurado para la historia, que nunca te hace sentir que algo sucede sin razón ni sentido.

-Las escenas de acción suelen tener la duración exacta, ni muy cortas para ser incomprensibles o irrelevantes, ni muy largas para aburrir.

Lo malo:

-En ciertas ocasiones se siente que se abusa demasiado de la violación como parte de la historia, y se convierte mas en un factor para causar impresión que en uno necesario.

-No es la historia mas original que se haya visto.

-Algunos arcos son algo lentos en su desarrollo.

-Hacia el final, la historia pierde algo de ritmo y se puede volver un tanto confusa ademas de crear unos pequeños huecos en la trama.

Esta listado por ANN como el 4 mejor manga de la historia, de acuerdo al voto de sus miembros:

0 comentarios:

Publicar un comentario