domingo, 1 de noviembre de 2009

Historia del Manga

Referirnos al manga es tomar una larga historia, pues si bien en su configuración actual es reciente, es también el resultado final de cientos de años de un arte que fue evolucionando hasta el resultado que analizamos en esta oportunidad. Esta historia comienza en el siglo con los Chôjugiga o “Rollos Animales”. Los Chôjûgiga fueron creados en el siglo XII por un monje budista, el legendario Obispo Toba. Eran básicamente tiras de papel de hasta 25 m de largo, que se iban desenrollando de derecha a izquierda, y en los que animales antropomorfos eran representados en situaciones que satirizaban las mismas costumbres budistas de la época. Con el tiempo, las caricaturas se fueron usando para representar todo tipo de cosas, desde los seis mundos de la cosmología budista hasta historias llenas de sufrimiento, aunque presentadas de manera artística.



De estos rollos se pasó a los dibujos impresos en madera (Ukiyo-e) y otros materiales. El primer manga puede relacionarse a Hokusai Katsushika, quien dio origen a la palabra "MANGA" para designar sus pinturas, que se hizo famoso por las ilustraciones que hacía para libros. Esto ocurrió a principios del siglo XIX. Desde ese período fueron muchos los dibujantes japoneses que podrían ser nombrados como pioneros del manga, sobretodo los grabadores del estilo "Ukiyo-e", pero la historia no registra con certeza a quien corresponde ese honor.



Se puede establecer tres etapas en la historia del cómic en Japón, la época clásica, que no se puede tomar como historia del cómic propiamente, pero de gran influencia en su historia como narramos anteriormente, luego la etapa pre-bélica (en referencia a la II Guerra Mundial), es decir la era del Japón Imperialista y finalmente el manga moderno de la post-guerra.

El comic japonés va cogiendo forma al entrar en contacto los autores japoneses con algunas creaciones occidentales. Durante la primera mitad del siglo XX el manga se fue perfeccionando. En los años 20 salió la primera tira moderna, gracias a Shousei Oda y Tofujin. En los 30 el ritmo de producción se aceleraba. "Ogo Bat" era una de las historias más famosas de la época, un semi-dios que utilizaba sus poderes para derrotar a las fuerzas del mal. Conforme se acercaba la Segunda Guerra Mundial, los temas de los mangas se tornaban en temas bélicos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el manga fue usado como propaganda bélica, presentando historias cuyos personajes eran soldados perfectos e invencibles. Durante la posguerra, en cambio, se buscaba distraer a la población de la situación en que se encontraban, por medio de historias rosas y personajes llenos de sueños y esperanzas para el futuro.

Sin embargo, el manga moderno surge con Osamu Tezuka, un médico que rompió todo récord de ventas en 1947 con La Nueva Isla del Tesoro, publicada en un formato muy barato y muy accesible para todos los niños, por pobres que fueran. Más adelante, en 1952, Tezuka se consolidaría totalmente gracias al famosísimo Tetsuwan Atom, conocida en nuestro continente como Astro Boy.

El impacto de la obra de Osamu Tezuka consistió en que estaba inspirada más en películas y animaciones que en historietas, lo que le dio un nuevo sentido de movimiento. En vez de limitarse a solamente un cuadro por acción, decidió dedicar hasta páginas completas a un solo movimiento, e introducir un concepto que se generalizaría en la industria del manga: Tezuka estaba convencido de que las historietas podían ir mucho más allá de sólo hacer reír, por lo que utilizó temas sobre lágrimas y dolor, sobre ira y odio, creando historias que no necesariamente tuvieran un final feliz.


También a él se deben los ojos grandes característicos del anime/manga, para los cuales se inspiró en Bambi de Walt Disney. Este estilo fue rápidamente copiado y adaptado por diversos dibujantes. Así, el manga, gano una identidad propia con respecto a su "predecesor" norteamericano.

Luego aparecieron otros artistas, que basados en la obra de Tezuka dieron forma a lo que sería el manga. Entre los autores clásicos se deben señalar, entre otros, a Hayao Miyazaki (Heidi, Porco Rosso), Fujiko Fujio (Doraemon; el gato cósmico) y Go Nagai (Mazinger), éste último señaló polémicamente el inicio de las series con contenido violento. Hoy en día la producción de comics en Japón supera la del resto del mundo en su conjunto. Actualmente, se destacan Akira Toriyama, con sus famosos Dr. Slump, y Dragon Ball, con la no despreciable suma de 42 volúmenes. Rumiko Takahashi, con su fabuloso Ranma 1/2, de 38 volúmenes, y Mazakazu Katsura, autor de las famosas Video Girl Ai y DNA². El grupo CLAMP, autoras de Rayearth (Guerreras mágicas), Sakura Card Captors, el grupo de dibujantes de manga shôjo mas popular en Japón. Evidentemente, en este grupo faltan muchisimos otros autores de talento y fama equiparables con los historietistas mencionados, pero la lista se haría interminable.

0 comentarios:

Publicar un comentario