lunes, 26 de octubre de 2009

Cuadro de Honor-Hayao Miyazaki


El mangaka japones Hayao Miyazaki, un mago de la animacion, un cuentista de las muchedumbres y constructor de mundos. Nacido en Tokio en 1941, ha admitido que derrepente le dan sentimientos de culpa ya que vivio comodamente durante los años de guerra.Hayao MIYAZAKI es uno de los animadores y directores más grandes en Japón. Los argumentos entretenidos, personajes con carácter y animación que quita el aliento en sus películas le han merecido renombre internacional de la crítica y así como el reconocimiento en el Japón. El compromiso de Disney de introducir las películas al resto del mundo hará que más personas aprecien los trabajos de alta calidad que Miyazaki nos ha dado.

Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Empezó su carrera como animador en 1963 en el estudio Toei Douga, y estuvo involucrado subsecuentemente en muchos de los primeros clásicos de la animación japonesa. Desde el comienzo, dirigió la atención de todos con su increible habilidad para dibujar, y la aparente interminable cadena de ideas que propuso para películas.

En 1971, se trasladó a A Pro con Isao Takahata, y luego a Nippon Animation en 1973, donde estuvo fuertemente comprometido en la serie animada de TV: Teatro de Obras Maestras Mundiales por los siguientes cinco años. En 1978, dirigió su primera serie de TV, Conan, El Niño del Futuro, para luego cambiarse a Tokyo Movie Shinsha en 1979 para dirigir su primera película, el clásico Lupin III: El Castillo de Cagliostro.En 1984, estrenó Nausicaä del Valle del Viento, basado en el manga (comic) del mismo título que había empezado dos años antes. El éxito de la película condujo al establecimiento de un nuevo estudio de animación, Studio Ghibli, desde el cual Miyazaki ha dirigido, escrito y producido muchas otras películas con Takahata. Todas estás películas disfrutaron del éxito en las críticas y la taquilla. En lo particular, por Princesa Mononoke, Miyazaki recibió el Premio de la Academia del Japón como Mejor Película y fue la película doméstica de mayor recaudación (cerca de US$150 millones) en la historia del Japón.Adicional a la animación, Miyazaki también dibuja manga. Su mayor trabajo fue el manga de Nausicaä, una historia épica en la que trabajó intermitentemente desde 1982 hasta 1994, pues estaba muy ocupado haciendo películas animadas. Otro manga, Hikoutei Jidai, evolucionó después en su película de 1992 Porco Rosso.

Su ultima creacion, la pelicula "Sprited Away" o "El Viaje de Chihiro" fue aclamada mundialmente y me valio un premio de la academia, siendo el primer anime en recibir tal premio.

Howl´s Moving Castle (o El castillo ambulante) fue nominada al Oscar 2005 como mejor película animada.

Filmografía de Largometrajes

  • Conan el niño del futuro
  • El castillo de Cagliostro
  • Nausicaä del Valle del Viento
  • Sherlock Holmes
  • El castillo en el cielo
  • Mi vecino Totoro
  • Majo no takkyubin
  • Porco Rosso
  • La princesa Mononoke
  • El viaje de Chihiro
  • Hauru no Ugoku Shiro
  • Gake no ue no Ponyo -

0 comentarios:

Publicar un comentario