lunes, 21 de septiembre de 2009

Corea erige su propio robot de animé a tamaño real


Luego de los anuncios de las monumentales réplicas del Gundam RX-78-2 y de Tetsujin 28 (véase los artículos al respecto en esta misma sección) en Japón, salió a la luz el hecho de que Corea del Sur también pretende levantar una escultura de similares características e, incluso, aún más gigantesca que las niponas.

Y es que la ciudad de Inchon (Incheon en lengua inglesa) se encuentra en los preparativos para construir un enorme y sorprendente parque de diversiones bajo el título de “RobotLand” y, por supuesto, una de sus principales atracciones será un robot profundamente arraigado en la cultura popular coreana: Taekwon V. Sin embargo, a diferencia de sus pares nipones, esta replica tendrá nada menos que ¡111 metros de altura!, 6 veces lo ostentado por el Gundam RX-78-2 y el Tetsujin 28 (ambos de 18 metros) e incluso más del doble que la célebre estatua de la libertad (de aproximadamente 46 metros). Si bien ello podría dar a entender que existe una especie de competencia entre naciones por la instalación robótica más gigantesca, lo cierto es que, según las fuentes consultadas, el proyecto coreano viene planeándose con bastante anterioridad a los japoneses.

Taekwon V se originó de la película animada “Robot Taekwon V” de 1976, probablemente la incursión de mayor relevancia de la animación coreana en el género de los robots gigantes. Conocida en Estados Unidos con el nombre de “Voltar, el invencible”, su enorme repercusión a fines de los 70’ derivó en una gran cantidad de secuelas e, incluso, en la restauración completa de su metraje al formato digital en 2005 (fue la primera cinta coreana en someterse a ello). A pesar de su éxito, Taekwon V ha sido calificado por algunos fans como una simple imitación del robot japonés “Mazinger Z”, influencia que su director y creador, Cheong-gi Kim, discute abiertamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario