sábado, 28 de noviembre de 2009

Cuadro de Honor-Osamu Tezuka


Nombre: Osamu Tezuka
Edad: muere a los 60
Fecha de Nacimiento: 3 de Noviembre de 1928
Lugar de Nacimiento: Osaka, Japon.

Nació en Osaka, Japón, en el año 1.926. Entusiasmado por los dibujos animados (y los trabajos de Walt Disney) comenzó a dibujar cuando aún era un niño. Profundamente marcado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, desde el primer momento se procuró en transmitir con sus dibujos, mensajes de optimistas y humanitarios.


Su primer trabajo de importancia lo hizo a la edad de 20 años. Fue la serie "Shin Takajima" (la nueva Isla del Tesoro). Pero no fue sino hasta los años 50 que surgieron la mayor parte de sus grandes y famosos personajes, todos en la forma de manga. "Janguru Taitei" (Kimba), "Tetsuwan Atom" (Astroboy), y el no menos famoso "Ribbon No Kishi" (Princesa Caballero).



El éxito continua en las siguientes décadas, con series como "Hoi no Tori" y "Black Jack". Pero no fue sino hasta 1963 que Tezuka consiguió hacer versiones animé de sus famosos mangas, hecho por la propia empresa, Mushi Productions. La primera serie de Anime que existe es de su autoría: "Tetsuwan Atom" (Astroboy), luego vendrian "Janguru Taitei" (Kimba) "Ribbon no Kishi" (Princesa Caballero). Todas ellas fueron grandes éxitos, lo que no impidió que su productora sufriera varias crisis financieras, teniendo inclusive que ser cerradas.

El estilo influenciado por los diseños animados de Walt Disney en los años 30 y 40, Tesuka fue el padre de los famosos "ojos grandes" - la marca registrada de cualquier manga. El Mikey de los años 30 (que nada tiene que ver con el Mikey actual - era mas delgado y tenía unos grandes ojos) fue su primera referencia. Ojos grandes, del tamaño de bolas de tenis, con efectos de brillo. Ademas de los ojos, Tezuka uso, y abuso, y tal vez creó las "líneas rápidas" (esas líneas que se ven en el fondo del dibujo, cuando un personaje está en movimeinto). Esto y su dinámico estilo de hacer dibujos asi como animados fueron los dos secretos de su éxito. Cuando vino la fama en los años 50, su estilo fue imitado por toda una generación de diseñadores de manga: ojos grandes, líneas rápidas, trazos simples y mucha acción.



El manga es lo que és gracias al impulso inicial de Tesuka, que hasta el último año de su vida no paró de diseñar y producir películas. Un variado Tesuka creó mangas para practicamente todos los estilos y gustos conocidos: mangas de humor, infantil, romance, guerra, biografías (destacables: Hitler y Buda), ficción científica, terror, policial, espionage, capa-y-espada, fantasia y -esta pocos lo saben- erotismo. De hecho, el primer largometraje erótico fue de su autoría: Cleopatra (1972).


Luego de su muerte, ha recibido el título bien merecido de "Dios de los dibujos".

Astro Boy Creador
Black Jack Creador
Princess Knight Creador
Kimba The White Lion Creador
Hi no Tori Creador
Metropolis Creador

0 comentarios:

Publicar un comentario